viernes, 2 de septiembre de 2011

Diego Ribas ya viste de rojiblanco.

Brasil y el Atlético siempre tuvieron una relación especial. Los mas antiguos del lugar vieron a todo un campeón del mundo vestir de rojiblanco. Su nombre, Vavá. Compañero de Pelé en la "verde-amarelha", ganó el Mundial de 1958 en Suecia y ese mismo verano firmaba por el Atlético hasta 1961. Ya a mediados de los70, llegaron dos de los mas grandes jugadores que han vestido la rojiblanca. En una rocambolesca operación, Luiz Pereira y Joao Leivinha acabarian jugando en el Atlético de Madrid. El defensor, patizambo pero de exquisita calidad técnica, fue uno de los mejores defensas de la historia Atletica. Leivinha, delantero, rubio, hábil y veloz, fue la sensación de aquella temporada de 1976. Maltratado por las defensas rivales, tuvo destellos de calidad antes jamas vistos en la liga española. Fue, por ejemplo, el primer futbolista en hacer del regate de "la bicicleta" un arte. Sin alardes, sin mirar al tendido ni a la cámara. Una lastima no haber vivido aquella época. Mas tarde, en 1979 llegó Dirceu. Otro mediocampista de clase que maravilló a la parroquia atlética. Futbolista con un disparo duro y seco. Al ser yo muy pequeño en edad, tampoco pude disfrutar de su fútbol. De los Donato, Baltazar o Alemao si tengo recuerdos. Donato, firmó después de un Trofeo Carranza. Practicamente fue bajado del autobús del Vasco da Gama. Alemao, ultimo fichaje de Don Vicente Calderón, un año y medio después de su llegada fue vendido al Napoli de Maradona. Baltazar, pichichi (35 goles) y Bota de Bronce de la temporada 88/89. Futbolistas con calidad que, aun con ausencia de títulos, hicieron vibrar a los que visitábamos el Manzanares cada 15 días.
También por supuesto,hemos tenido "petardos". Como no recordar a Tilico, Moacir, Cleber o Fabiano Eller. De todo tiene que haber en la viña del señor.
De uno que del que no pudimos disfrutar todo lo que hubieramos querido es de Osvaldo Giroldo "Juninho". El "pequeño" vino desde Inglaterra y sus primeros meses fueron geniales. La tripleta Juninho-Kiko-Vieri iba camino de ser histórica. Pero llegó el partido maldito de Balaidos. El Atlético acechando los primeros puestos. Con marcador 0-1,con gol del propio "Juno", una entrada brutal y asesina de Michel Salgado dejaba al brasileño postrado durante meses en una sillas de ruedas. Luego nunca recuperó su nivel. Bien es cierto que la llegada de Arrigo Sacchi primero y Ranieri después hicieron el resto.
Hoy se ha vestido de corto por primera vez Diego Ribas. Debe ser el timón del barco que pretende Goyo Manzano llevar a buen puerto. El brasileño viene de dos experiencias nefastas tanto en Juventus de Turin como en Wolfsburgo, pero con 26 años tiene que demostrar que todavía es un jugador valido para estar en la élite europea. Sus mejores temporadas fueron en el Werder Bremen donde se acopló perfectamente a un fútbol de toque y ofensivo, algo que es lo que parece pretender el "Profe" este año. Especialista a balón parado, en los mentideros atléticos ya se le compara con el gran Milinko Pantic. Yo, personalmente, tengo mucha confianza en el futbolista brasileño. Creo que ese trivote que no acabo de ver con buenos ojos puede ser clave a la hora de llevar el balón a posiciones de ataque. Esperemos que asi sea..... Suerte Diego. Ben-vindo al Atlético de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.