jueves, 1 de marzo de 2012

Internacionales del Atlético con España (Rubén Cano).

Anoche España goleó a Venezuela (5-0). Algo normal dado el nivel de ambas selecciones (la actual campeona del Mundo y Europa frente a la única selección de Sudamérica que no ha participado en un Campeonato Mundial) y a pesar del notable crecimiento que han tenido los venezolanos en los últimos años. Un partido que solo sirvió para ir preparando al equipo para la cita de Ucrania y Polonia del próximo verano.

En la parte que nos toca a los atléticos debo decir que, siempre bajo mi punto de vista, los Domínguez, Adrián, Koke y los cedidos Joel y Pulido están bien donde están. Unos (los que visten de rojiblanco) en la preparación de los J.J.O.O. de Londres 2012 y los otros (los cedidos en el Rayo) en la fase de clasificación para el Europeo de 2013 de Israel. Además está el asunto de la no convocatoria de Torres. A Fernando, santo y seña del Atlético de Madrid aun no estando en el “cluz”, le han dejado fuera los números (nefastos con el Chelsea) y la presión mediática. He leído muchas cosas, muchos comentarios de aficionados del Atleti que, indignados por la no presencia de Torres en la última convocatoria, mostraban su disconformidad deseando la derrota del combinado nacional. Desde este modesto púlpito quisiera decirle a toda esa gente que no podemos igualarnos a los que en 2008 deseaban el fracaso de España porque Don Luis Aragonés había saneado un vestuario putrefacto de malas influencias. No amigos, ese no es el camino. Torres volverá a la Selección (y a nuestro equipo) por meritos propios. Fernando no necesita montar ningún paripé para quedar bien con quien no confía en él.

El motivo de esta entrada es, ni más ni menos, que volver a esta sección en la que recordamos a los jugadores de nuestro equipo que también vistieron la “Roja”. Hoy será un 9 histórico del Atlético el que nos ocupará. Un delantero que también marcó un gol que entró con letras de oro en la historia de nuestra selección.

Rubén Cano, argentino de nacimiento y Atlético de adopción, se formó en su Mendoza natal para llegar al Elche en 1974 y así, dos años después, firmar por el Atlético de Madrid. Hijo de padres españoles, no necesitó contraer la nacionalidad española ya que incluso antes de nacer, sus padres, allá en Argentina, le inscribieron en el registro civil como ciudadano español. Sus buenas actuaciones con el Atleti le valieron para debutar, en 1977, como jugador del seleccionado nacional. Fue en un Rumania 1- España 0, clasificatorio para el Mundial ´78.

Pero su momento álgido con la “Roja” se produjo aquel 30 de Noviembre de 1977 en Belgrado. La selección se presentaba en Yugoslavia con la necesidad de ganar. España se jugaba a todo o nada la clasificación para el Mundial de Argentina. De su Argentina natal. Ahora las fases de clasificación son meros tramites para España pero en aquellos tiempos eran autenticas hazañas nacionales conseguir el pase para los campeonatos mundiales y europeos. De hecho España había estado ausente en los Mundiales de México 70 y Alemania 74.

El partido en el “Pequeño Maracaná” fue una autentica batalla campal. Los jugadores “plavi” se emplearon de manera brusca en la mayoría de sus acciones. El ambiente era muy hostil. En el minuto 13´, España tuvo que hacer el primer cambio al ser cazado Pirri en una entrada bestial al capitán español. Con 0-0 al descanso todo estaba por decidir. En el min. 71´ una internada de Cardeñosa (jugador del Betis y que posteriormente en ese Mundial entró en la lista negra de los errores de España en las grandes citas) ponía un balón al segundo palo y allí aparecía Rubén Cano para, de volea, marcar el gol que daba a España el pase a la cita mundialista.


Ya en el Mundial de Argentina (en su “casa”) apenas disputó el primer partido del grupo ante Austria (derrota 2-1) y la Selección quedó eliminada en aquella primera fase. Después disputó alguno de los partidos clasificatorios para la Eurocopa de Italia 80´, siendo su ultimo encuentro un amistoso en Vigo frente a Portugal. Fueron 12 partidos en total con 4 goles, uno de ellos histórico….

Como el de Fernando José Torres Sanz en Viena….

¡¡¡Que nadie se olvide!!!....

Debut de Ruben Cano (Rumania 1- España 0)
http://www.youtube.com/user/sp1873#p/search/3/4kfUvm5ScFo

1er gol como internacional (Suiza 1- España 2).
http://www.youtube.com/user/sp1873#p/search/1/zqqKSlu_IjE

Partido disputado en el Calderon con goles de dos atleticos Leal y Ruben Cano (España 2- Rumania 0).
http://www.youtube.com/user/sp1873#p/search/2/P3gcTf3NCcY

El gol de Belgrado (Yugoslavia 0- España 1).
http://www.youtube.com/watch?v=jhB7gZxWdJI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.